jueves, 9 de diciembre de 2021










 TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES 

Nadie como Cecil Beaton (1904-1980) sabía captar la esencia de las personas que se cruzaban ante su cámara. La mayoría eran celebridades del siglo pasado: actores, actrices, artistas, reyes y reinas, etc. Marilyn Monroe, Audrey Hepburn o Marlene Dietrich son solo algunos de los rostros más icónicos capturados por su objetivo.
Nació en Londres en el seno de una familia acomodada, pero sin llegar a ser rica. De ahí quizás su obsesión de fotografiar el poder, la realeza y la belleza absoluta que para él significaba ser famoso y aprobado por todo el mundo. Al final, lo consiguió. No solo se codeó, sino, que estuvo admirado por las grandes celebridades del siglo XX. Los más bohemios artistas y vanguardistas como Picasso, Dalí o Coco Chanel. E incluso a la misma Reina Isabel II de Inglaterra.




Irving Penn (Plainfield, Nueva Jersey, 16 de junio de 1917 – Nueva York, 7 de octubre de 2009) estudió dibujo, pintura y diseño gráfico en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia –actual University of the Arts– donde se licenció en 1938. Su profesor fue Alexey Brodovitch, quien más tarde también sería su supervisor en la revista Harper’s Bazaar, donde Penn trabajó a sus órdenes en su etapa de estudiante. Trabajó durante dos años como diseñador freelance y empezó a realizar sus primeras fotografías como amateur. Tras largas horas de experimentación con la luz y en el cuarto oscuro, Penn logró el dominio técnico. Pero el secreto de su arte partía de una convicción: "el ingrediente más importante en la fotografía está en la captura un alma –ya sea a través del vuelo de un vestido o un trozo de carne–, es parte de un mismo misterio que no puede ser conocido". El clásico "menos es más" se convirtió en su lema.



Hablar de Richard Avedon podría significar, irremediablemente, hablar de la fotografía de moda actual. Richard Avedon nació en Nueva York en 1923. Es uno de los fotógrafos de moda más influyentes del siglo, que trabajó para publicaciones de tanto prestigio y éxito como Vogue, Life o Harper’s Bazaar. Su fotografía hizo cambiar gran parte del panorama fotográfico e incluso influyó de gran forma en la creación de nuevas colecciones de moda al poder fotografiarse y verse a las personas de una manera muy "distinta". Todo ello, unido a ser un gran retratista, fueron facetas que le encumbrarían como un grandísimo fotógrafo y mito en la fotografía.
Pero Avedon no solamente había incorporado el movimiento, las sensaciones y emociones al género, también dotó a las modelos con una identidad. Avedon las transformó de rostros anónimos, auténticos objetos de consumo, en personas con nombre y apellido. Sin Avedon el concepto de super top model como hoy lo conocemos quizá no existiría.


TIPOS DE PLANOS
1. Gran plano general: intenta encuadrar la mayor parte posible de la escena. En el gran plano general apenas se distinguen las figuras humanas o también pueden captar multitudes. 
Fotos de Irving Penn y Richard Avedon
       

2. Plano general: también pretende abarcar el máximo espacio posible pero se suele utilizar para contextualizar multitudes o localizaciones completas.
Fotos de Cecil Beaton
 

3. Plano entero: es un tipo de plano donde se encuadra exactamente al sujeto. El límite superior del encuadre y el inferior coinciden con la cabeza y pies del modelo. Puede tener un mínimo de aire por encima de la cabeza.
Fotos de Cecil Beaton e Irving Penn
    

4. Plano americano: el plano americano o plano tres cuartos es aquel en el que la escena se divide en 4 zonas y solo escogemos 3. Escogeríamos las zonas de la cabeza a la parte superior de la rodilla.
Fotos de Cecil Beaton y Richard Avedon
              

5. Plano medio: en este tipo de plano aparece el sujeto de la cabeza a la cintura, más o menos por la zona del ombligo. Se utiliza mucho en fotografía de moda o en entrevistas con dos sujetos. 
Fotos de Cecil Beaton e Irving Penn
             

6. Plano medio corto: en el plano medio corto se corta la escena por el pecho, aproximadamente hasta la cabeza. La zona que se vería es parecida a la de un busto, por eso también se le conoce como primer plano mayor o plano de busto.
Fotos de Cecil Beaton y Richard Avedon
                               

7. Primer plano: en este tipo de encuadre el plano se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Es el más utilizado en fotografías donde queremos resaltar el maquillaje o el rostro.
Fotos de Richard Avedon
           

8. Primerísimo primer plano: la cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella.
Fotos de Irving Penn y Richard Avedon
                   

9. Plano detalle: el plano detalle se encarga de mostrar una zona determinada de la escena, no se centra en el sujeto completo, si no en un elemento que sujete, un complemento, un solo ojo, labios, etc.
Fotos de Irving Penn 
                     



ANGULACIONES
                                 planos de fotografia
Cenital: 
Fotos de Cecil Beaton e Irving Penn
        

Picado:
Fotos de Richard Avedon y Cecil Beaton
         

Normal:
Fotos de Cecil Beaton e Irving Penn 
   

Contrapicado:
Fotos de Richard Avedon e Irving Penn
   

Nadir:
Fotos de Richard Avedon



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