FUNCIONES DE LA IMAGEN
Las imágenes pueden tener diferentes funciones:FUNCIÓN EMOTIVA O SENTIMENTAL
La función emotiva de la imagen es aquella que activa y estimula nuestras emociones. Transmiten emociones y sentimientos. Utiliza elementos que en su conjunto acceden a la memoria emotiva o afectiva del ser humano. Está vinculada con el emisor.
FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA
Su objetivo es convencer. Induce a realizar algo. Relacionada con el receptor.
FUNCIÓN POÉTICA
La función poética está vinculada a la capacidad creativa, se refiere a la capacidad que tiene la imagen para sorprender al receptor y usan la belleza. Por eso tiene que ver sobre todo con la forma del mensaje.
FUNCIÓN REFERENCIAL O INFORMATIVA
La imagen representa un hecho o acontecimiento objetivo, una noticia, un viaje, un esquema, un plano, una señal, un mapa, una imagen de marca,… Se caracteriza por la simplicidad y se vincula con el contenido del mensaje.
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
Se debe de conocer el código para darle significado. El mensaje debe ser claro y enfocado hacia las personas que lo van a recibir. Está relacionada con el código.
FUNCIÓN FÁTICA
La función fática busca llamar la atención. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios. Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor. Se relaciona con el canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario