sábado, 19 de marzo de 2022

 PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA 

Cristina García Rodero - 1949
Recibe el premio en 1996

Cristina García Rodero es una fotógrafa española. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Es la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha. Se ha dedicado a documentar gráficamente fiestas tradicionales de diferentes culturas y tradiciones que hacen vida en nuestro el país.


                  

LECTURA DE IMAGEN (arriba a la derecha)
Esta es una fotografía horizontal en blanco y negro. Tiene una angulación normal y es un plano general en el que podemos ver dos niños apoyados en el lado izquierdo de una pared bastante deteriorada. En el centro una niña parece estar bailando ballet de puntillas sobre el suelo de madera y detrás de ella ovservamos una pizarra rectangular con múltiples borrones. Los tres pequeños, de unos 5 a 7 años, visten ropas de otra época.

Echándole un poco de imaginación esta imagen me transmite una situación muy clara. Los tres niños están en la escuela. No pertenecen a una clase alta sino que sus familias son más bien desfavorecidas y sus recursos bastante limitados. A pesar de su actual situación, la niña sueña con llegar a ser una gran bailarina y, aunque sus compañeros se burlen de sus quizá demasiado ambiciosas aspiraciones, ella no está por la labor de rendirse si no que está dispuesta a esforzarse para demostrarles que es capaz de alcanzar su meta.

Isabel Muñoz - 1951
Recibe el premio en 2016

Es una fotógrafa española reconocida con algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales: dos World Press Photo, en 1999 y en 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009,y Premio Nacional de Fotografía de España 2016. Busca combinar el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural.

LECTURA DE IMAGEN (abajo a la izquierda)
Esta es una foto cuadrada en color. De nuevo se utiliza una angulación normal y un plano general. Esta vez observamos una escena bajo el agua en la que una mujer de aspecto joven y piel blanca. Se encuentra totalmente desnuda excepto por unas zapatillas de ballet rosa palo. Posa de puntas en el medio de lo que parece el fondo marino sujetando una fina tela blanca que ondea por detrás de ella. Con la otra mano tapa sus partes íntimas mientras el pelo oscuro le tapa la cara. En la parte superior de la imagen se aprecia la superficie con el reflejo de la mujer así como en la arena del suelo se reflejan los destellos de luz del a través del agua.

El modo en el que se encuentra la mujer me recuerda mucho a cómo apararece Venus en el cuadro de su nacimiento de Botticelli. Por eso mismo me da una sensación de divinidad. Podría asemejarse a una diosa del mar que cuida de todas las criaturas que lo habitan así como forma parte de él. Se aparece a los humanos en forma de la espuma, a lo que hace referencia la tela blanca que sostiene.
Al mismo tiempo sabemos que estas cuatro fotos pertenecen a la serie Agua de Isabel Muñoz de 2017, en la que la fotógrafa pretendía hacer una crítica a la contaminación e invitarnos a reflexionar sobre la generosidad de la naturaleza y el maltrato que recibe en respuesta. 

Alberto García-Alix - 1956
Recibe el premio en 1999

Alberto García-Alix nació en León el 22 de marzo de 1956. Con 11 años, en 1967, se mudó con su familia a Madrid. A principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales en galerías madrileñas y en otras internacionales. Toda la obra fotográfica de Alberto García-Alix (1956-) es un gran autorretrato. Su inmenso trabajo realizado durante más de tres décadas es autorreferencial, siendo su concepto de autorretrato muy amplio, porque abarca una gran parte de su obra en la que, aun no mostrándose retratado, se considera reflejado.

      

    

LECTURA DE IMAGEN (arriba a la derecha)
Nos encontramos con una fotografía horizontal rectangular en blanco y negro con angulación normal y en plano general. En ella podemos observar a una mujer con el pecho descubierto en el centro de la imagen sentada en una cama deshecha mirando hacia la derecha de tal manera que no se le ve la cara. Tiene flequillo y el pelo en corte de media melena lisa. No lleva zapatos ya que están tirados por el suelo, pero si calcetines. Tiene un edredón de flores y una sábana que se cae de la cama al suelo arrugada, la cual ella está pisando. En la pared de la izquierda vemos unas fotografías probablemente de su familia y amigos colgadas en ella en la esquina izquierda y una sola más pequeña más hacia la derecha de la pared. la habitación tiene el techo inclinado por lo que se sabe que es un ático. Hay una ventana en el centro derecha de la imagen con una cortina colgado hacia la izquierda de esta y debajo de ella hay una guitarra eléctrica, una alfombra enrollada, dos cuadros en el suelo apoyados en la pared y una especie de mesita con cosas encima como cajas y más de ellas tiradas por el suelo.


Parece que acaba de despertarse tras un día muy largo la noche anterior y se haya quitado la ropa con desgana y a medias por los zapatos tirados por ahí. Está sentada pensando en lo ocurrido y reflexionando. Puede que haya recibido una noticia chocante que le haya hecho replantearse cosas.No se le ve la cara pero parece abatida por su postura encorvada y cohibida. Tal vez tenga que mudarse de su domicilio, por eso la falta de mobiliario y la alfombra enrollada con los cuadros descolgados, como si hubiera recibido la noticia de que la desahucian y este pensando en qué hacer ahora y a dónde ir ya que tal vez también sufra por falta de ingresos incluso puede que no tenga trabajo. Parece que se ha levantado de una resaca como si hubiera venido alcohol para ahogar las penas en él y ahora estuviera de resaca.

                                                               En conjunto con Mercedes San Martín













No hay comentarios:

Publicar un comentario